Como hacer jabones artesanales

Cómo hacer jabones artesanales

Los jabones artesanales, además de que te ayudarán a ahorrar un dinerito, en cuanto a productos de limpieza, también te pueden adornar y decorar tu baño de una manera linda, sin contar que son súper fáciles de hacer.

Esta misma actividad, puede ser genial para hacerla juntos a tus hijos, esposo o padres, dado a que también es entretenida y deja salir todo tipo de creatividades.

Así que si quieres saber cómo hacer jabones artesanales, para poder llenar tus baños, entonces sigue todo lo que te mostraremos dentro de este artículo.

Podría interesarte Qué significa soñar con una paleta de helado

como hacer jabones artesanales
FUENTE: Eltiempo

Tipos de jabones artesanales

La verdad es que existen diferentes tipos de jabones artesanales, los cuales poseen también distintos ingredientes y formas de preparación, algunos de ellos que podemos mencionar son los siguientes:

Jabones artesanales a base de aceite usado

Este tipo de jabones artesanales, son uno de los más elaborados por las amas de casa, debido a que también son la excusa perfecta para incentivar el reciclaje, dentro de nuestros hogares.

El mismo está hecho totalmente a base del aceite viejo y usado, que nos queda después de freír cualquier alimento.

Ingredientes para hacer jabones artesanales con aceite usado

Dentro de nuestra sencilla lista de ingredientes tenemos:

  • Aceite de oliva usado y colado, sin residuos
  • Agua
  • Sosa caustica
  • Jabón será fines cosméticos
  • Jabón para lavar ropa
  • Un molde
  • Recipiente metálico
  • Vara de madera
  • Guantes y gafas de protección.

Pasos para hacer un jabón artesanal con aceite usado

Si deseas hacer un jabón artesanal con aceite usado, entonces, necesitas seguir esta lista de pasos que ahora te daremos:

  1. Lo primero que debes tener presente, es conseguir un espacio lo suficientemente ambientado fresco, para llevar a cabo esta preparación.
  2. Segundo, debes de llenar el recipiente metálico con suficiente agua. Para luego ir agregando la sosa caustica, esta mezcla va a producir bastante calor y unos vapores tóxicos en su mayoría, por eso desde el comienzo debes de tener tu equipo de protección bien colocado. Además de tener mucho cuidado con cada paso.
  3. Deja que la mezcla se enfrié por unos minutos, esto evitara cualquier tipo de accidente futuro.
  4. Añade de forma lenta y pausada el aceite colado, revolviendo constantemente para que se mezcle bien.
  5. Cuando la temperatura de la mezcla llegue a aproximadamente 40 grado, podrás agregar las sustancias aromáticas, el colorante y aceites esenciales.
  6. Luego coloca la mezcla dentro del molde y deja que ella repose por lo menos un día, cuando los vayas a desmoldar, cúbrelos con una servilleta y déjalos reposar durante un mes y medio, antes de poder usarlos.

El jabón casero de glicerina

Este tipo de jabón artesanal, también es súper sencillo de hacer y es uno de esos jabones populares, los cuales se pueden utilizar para pieles sensibles, además de que su preparación se basa en los productos de glicerina.

Ingredientes para hacer jabón casero de glicerina

Para preparar este tipo de jabón casero de glicerina, debes de tener estos ingredientes:

  • Unas pastillas de glicerina.
  • Aceites esenciales, extractos de plantas o principios activos.
  • Esencias aromáticas.
  • Colorantes naturales.
  • Alcohol de 96°.
  • Recipiente de plástico.
  • Los moldes.
  • Paleta de madera.

Procedimiento para hacer jabón casero con glicerina

Si quieres preparar este tipo de jabón casero a base de glicerina, entonces debes de seguir estos sencillos y prácticos pasos:

  1. Dentro de una tasa, derrite los trozos de glicerina dentro de un microondas o al baño de María.
  2. Debes tener mucho cuidado de que no agarre una temperatura muy alta, dado a que la glicerina no debe de llegar a punto de ebullición.
  3. Con ayuda de la paleta de manera, debes de ir revolviendo la glicerina, luego ir añadiendo los extractos de plantas, más los aceites esenciales que más te parezcan y gusten.
  4. Cuando se encuentre bien derretido, sigue mezclando, para luego quitar toda la preparación del fuego, añade las esencias aromáticas, los colorantes y el alcohol, en ese preciso momento.
  5. Viértelos dentro de un molde, para hacer jabones y deja que todo se enfrié.
  6. Inmediatamente que la mezcla se encuentre fría y moldeada, puedes utilizarla, ya que ella no necesita de tiempo extra para saponificar, ni nada parecido.

Jabón artesanal hecho con azufre

Este tipo de jabón artesanal, se considera como uno de los más beneficiosos para la salud, dado a que es sumamente efectivo para los problemas como la sarna, el acné inclusive para los problemas de caspa. Además de ser un excelente detergente y jabón con propiedades anti-inflamatorias.

Justo estas propiedades curativas, son lo que lo hace uno de los jabones artesanales, más buscados y pedidos por las personas.

Ingredientes para preparar un jabón artesanal de azufre

Dentro de los ingredientes requeridos tenemos:

  • Jabón base de glicerina
  • Azufre cosmético en polvo
  • Alcohol 96°
  • Aceite de jojoba
  • Un colorante, de preferencia amarillo
  • Una esencia aromática fuerte que contrarreste el olor del azufre. Es muy recomendada la esencia con olor a limón.

Pasos para preparar un jabón artesanal de azufre

Si quieres preparar uno de estos jabones artesanales, maravillosos y con grandiosas propiedades curativas, entonces debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Primeramente debes de cortar el jabón de glicerina, debes hacerlo en trozos bastante pequeños y llevarlos a fundir dentro del microondas o en baño María.
  2. Cuando la glicerina ya se encuentre en un estado líquido, entonces retírala antes de que se coloque en modo de ebullición.
  3. Después diluye el azufre con un poquito de alcohol, después añade la glicerina a esa mezcla.
  4. Mezcla todo muy bien para evitar que se formen grumos.
  5. Después añade el aceite jojoba, la esencia y el colorante, sigue mezclando bastante bien. Seguidamente añade la mezcla dentro del molde y déjala enfriar.
  6. Ya cuando esté lista, puedes usarla inmediatamente sin ningún problema.

¡Y eso sería todo! Esperamos que con estas técnicas, ya conozcas como hacer jabones artesanales.

Si quieres encontrar más contenido como este, sigue visitando nuestra página web Cómo Hacer, pues contamos con más artículos que podrán ayudarte ¡Visítanos ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up