Cómo hacer ensayo

como hacer ensayo

Aprende a cómo hacer ensayo

como hacer ensayo

Un ensayo es una clase de texto en prosa que busca explorar, analizar, interpretar o evaluar algún tema en específico. Es considerado un género didáctico dentro de la literatura y algunas de sus características más comunes pueden ser la seriedad y la fundamentación al referirse a un tema en cuestión que se requiere para su correcta materialización.

Los ensayos son frecuentemente solicitados por profesores de escuelas o universidades al ser un buen método para evaluar a sus estudiantes y a su vez prepararlos para futuros ensayos laborales que probablemente deban, en algún punto, llevar a cabo. Hay muchos factores a tomar en cuenta a la hora de elaborar un buen ensayo, así que en este tutorial te contaremos cuales son esos factores y algunos tips o consejos para que te sea más fácil redactar tus ensayos.

Podría interesarte Qué es el arte

¿Cómo estructurar correctamente un ensayo?

Los ensayos deben tener obligatoriamente tres secciones, las cuales son la introducción, que es la parte inicial de nuestro ensayo, donde identificamos el tema, las interrogantes o problemas y será el pilar argumentativo para el resto de nuestro ensayo, el desarrollo, que básicamente es la parte central y el que ocupa una mayor extensión y por último, la conclusión, pero te las explicaremos parte por parte:

Introducción

Como es una parte dedicada a resumir el tema del que se va a hablar en el ensayo, por lo general debe ocupar un 10% de nuestro ensayo, es decir, si nuestro ensayo es de 10.000 palabras, debería tener unas 1000 palabras. Aquí se establecerán las líneas de argumentación para que podamos realizar de forma correcta el resto del escrito.

Desarrollo

Al ser la parte del ensayo que más extensión va a ocupar, aquí el autor debe indicar todos sus argumentos e ideas, utilizando incluso citas de otros autores, libros de referencias y revistas que tengan relación al tema del cual se va a escribir. Se deben presentar ideas principales, secundarias y las argumentaciones que tenga el autor acerca del tema en cuestión.

El desarrollo debe cubrir alrededor del 80% del ensayo, es decir, si nuestro texto tiene 10.000 palabras, un buen desarrollo debe tener 8.000 palabras.

Conclusión

Es el cierre del ensayo y la parte donde el escritor debe resumir todas las ideas que más resalten del texto. Debe ocupar por lo general un 10% del ensayo.

Consejos para elaborar un ensayo

Ya que hemos hablado de la estructura del ensayo, vamos ahora a darte unos tips para que puedas elaborar tus ensayos como un profesional. Estos son seis consejos claves para escribir ensayos:

  1. Pensar en el tema o temática del ensayo: Debes intentar abordar el tema con informaciones actuales y de relevancia, además, debes tener muy en cuenta el público al cual va dirigido tu ensayo.
  2. Investigar todo lo relacionado al tema a tratar: Hay que agotar las fuentes confiables de información para que te asegures que tu ensayo contendrá información oficial y de calidad.
  3. Revisar otros ensayos sobre el tema: Si es posible debes conseguir ensayos elaborados por profesionales para que puedas tener una idea más clara de qué estás buscando con tu ensayo.
  4. No abarcar muchos puntos: Tienes que enfocarte en sólo una parte del tema y no intentar abarcar todo lo referente acerca del mismo. Se debe ser preciso con los puntos a tratar ya que al utilizar muchos puntos puede tender a confundir o aburrir al lector.
  5. No usar frases muy largas: El hecho de utilizar frases cortas va a agregar emoción y dinamismo a nuestro texto, lo cual ayudará a mantener la atención de los lectores.
  6. Incluir reflexiones: Se recomienda al final incluir alguna reflexión, luego de la conclusión, que estimule a los lectores a cambiar su perspectiva respecto de algún tema o en su defecto, reflexionar sobre el mismo.

Es cierto que elaborar un ensayo puede no ser muy sencillo para algunos, pero con un poco de atención y dedicación cualquiera puede lograrlo. Con estos consejos que te hemos dado el día de hoy, seguramente podrás empezar a realizar ensayos de forma más fácil y a la vez más profesional, así que si te ha gustado este tutorial, recuerda que puedes chequear todos los demás tutoriales que tenemos disponibles en nuestra web.

Si quieres encontrar más contenido como este, sigue visitando nuestra página web Cómo Hacer, pues contamos con más artículos que podrán ayudarte ¡Visítanos ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up